ODS 11 - CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES

Fuente
Naciones unidas. Objetivo 11: Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Recuperado de: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities/Departamento nacional de planeación. (2019). 11. Ciudades y comunidades sostenibles. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/ciudades-y-comunidades-sostenibles

CONSECUENCIAS DE UN MUNDO URBANIZADO


Desde 2007 se ha evidenciado un incremento en la urbanización mundial, pues para ese año más de la mitad de la población mundial estaba viviendo en ciudades, y se espera que en el 2030 este porcentaje aumente a 60%. La consecuencia de este acelerado crecimiento es el incremento de barrios pobres, infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados, además de generar presión en los suministros de agua dulce, tratamiento de aguas residuales y la salud pública.
En la actualidad, el número de personas que viven en ciudades es de 3500 millones de personas y de estas, 883 millones de personas viven en barrios marginales, en los que se calcula aumento de hambre y muerte debido a que no se puede asegurar el acceso de alimentos.
Estas ciudades ocupan el 3% de la superficie de la tierra, sin embargo, estas ciudades representan el 75% de las emisiones de carbono generadas en el mundo, lo que genera un problema de salud pública, pues el aire que se respira en las ciudades no cumple las normas de seguridad que establece la Organización mundial de la Salud, provocando 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica en el año 2016.
En conclusión la rápida urbanización genera efectos negativos en las comunidades mundiales, y afecta las metas trazadas para el cumplimiento del objetivo 11. Estas metas proponen brindar vivienda segura y asequible, sistemas de transporte asequibles y sostenibles, que la urbanización sea inclusiva y sostenible, proteger el patrimonio cultural y natural del mundo, reducir los efectos adversos de los desastres naturales, minimizar el impacto ambiental de las ciudades, construir espacios públicos verdes, seguros e inclusivos, fortalecer la planeación del desarrollo nacional y regional, implementar políticas para la Inclusión, la eficiencia de los recursos y la reducción del riesgo de desastres y apoyar a los países menos desarrollados en la construcción sostenible y resiliente.