ODS 6 - AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN COLOMBIA


Para dar cumplimiento al objetivo de desarrollo número 6, Agua limpia y saneamiento el gobierno colombiano se planteó lograr el acceso universal de agua potable a 47 millones de personas en el territorio nacional. Además, brindar servicios de saneamiento e higiene adecuados a 45.501.155 colombianos en el 2022.
El sector agrícola en Colombia es el sector que más aguas residuales genera, seguido de las aguas domésticas de las grandes ciudades del país y del sector industrial. En el año 2017 el país solo trató el 10% de las aguas residuales generadas según un estudio de la compañía Acuatecnica. Este mismo estudio menciona que solo el 20% de las aguas residuales generadas en Latinoamérica fueron tratadas en el mismo año.
Con respecto al acceso de agua potable el 97,9% de los colombianos que vivían en suelo urbano en el año 2019 tenían acceso a agua potable, mientras que el 73,3% de los colombianos que vivían en suelo rural tenían acceso a agua potable. Para el 2030 el gobierno colombiano se planteó que el 100% de los colombianos tendrán acceso a agua potable.
Para solucionar la problemática de acceso a agua potable, tratamiento de aguas residuales y cumplir con el objetivo 6, en el 2022 se espera que con las acciones diseñadas por el gobierno colombiano 8.573.951 personas tengan acceso a agua potable y 8.516.482 cuenten con soluciones adecuadas para el manejo de aguas residuales en la zona rural del país y con esto acercarse a la meta de trazada para este objetivo para el año 2030.
Fuente
Acuatecnica. (5 de junio del 2017). La situación del tratamiento de aguas residuales en Colombia. Recuperado de: https://acuatecnica.com/la-situacion-del-tratamiento-aguas-residuales-colombia/Objetivos de desarrollo sostenible. (2019). Agua limpia y saneamiento. Recuperado de: https://www.ods.gov.co/es/objetivos/agua-limpia-y-saneamiento


ENCUENTROS POR EL AGUA

Los encuentros por el agua buscan crear, ejecutar y fortalecer acciones conjuntas para generar articulaciones y estrategias efectivas en torno a la gestión sostenible y conservación del recurso hídrico en Colombia. Estos son los resultados con los que se pretende proteger ocho de las principales cuencas del país.
En los territorios de Colombia fluye el 5 % del agua dulce del mundo, pero, a pesar de la larga y rica tradición en legislación ambiental, el país aún no encuentra el camino adecuado para proteger y gobernar las fuentes hídricas, consideradas una de sus mayores riquezas naturales. Los ecosistemas acuáticos y su biodiversidad asociada están en peligro. Según el último Estudio Nacional del Agua del Ideam, 391 municipios son susceptibles de desabastecimiento en el territorio nacional.
En el año 2020, Colombia fue protagonista de varios de estos encuentros que se desarrollaron en las ciudades de Bucaramanga, Manizales, Cúcuta y Medellín con importantes conclusiones respecto a la protección de este recurso vital.
FUENTE: https://www.elespectador.com/noticias/medio-ambiente/un-sos-por-las-fuentes-hidricas-de-colombia-articulo-904255/